NOTICIAS

Exámenes de Galopes

Consulta las nuevas fechas en las sección de exámenes de galopes haciendo click AQUÍ

Concursos

CONCURSO SALTO DE OBSTÁCULOS

CONCURSO DOMA CLÁSICA

CONCURSO TERRITORIAL DE SALTO - NOCTURNO

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

CTO. MALLORCA DE DOMA 2016

Más información AQUÍ

Contacto

 

Club hípico: 

 

Sebastián Llompart

+34-619031973

 

e-mail: sonmagraner@hotmail.com

 

Escuela de equitación:

 

Sebastià Llompart

+34-619031973 

 

 

Marilén Simó

+34-600237029

 

 

Maria Rosselló

+34-650067105

 

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Martes -Sábado: 09:00- 19:00H

 

DOMINGOS Y LUNES CERRADO

 

 e-mail:

sonmagraner@hotmail.com

 

Bar-Restaurante:

 

telf: +34 686332732

 

Fiestas de cumpleaños y fiestas privadas por encargo.

 

 

Contacto

Maria Rosselló


Tel.: 650 067 105

E-mail: maria.sonmagraner@gmail.com


Información

HIPOTERAPIA

Utilizamos el término Hipoterapia para hacer referencia a la terapia que se hace con usuarios con patologías o psicopatologías “graves”. Con un nivel de dependencia elevado y que necesitan de un apoyo continuo en su vida diaria y para llevar a cabo cualquier tipo de actividad. 


En este caso, no pretendemos que el paciente aprenda a montar, tan sólo nos aprovechamos del movimiento que transmite el caballo al aire del paso, para que el usuario mantenga ciertas posturas o realice determinados ejercicios para trabajar sus carencias. 

 

EQUITACIÓN TERAPEUTICA


Tal como su nombre indica, es el aprendizaje de la disciplina de la equitación con fines terapéuticos. Se hace hincapié en las áreas psicológica- emocional, comunicación, socialización y adquisición de nuevos aprendizajes.

En estos casos la persona que la practica puede ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea en el momento de la higiene, en el de preparación del material o en el acto mismo de montar el caballo. En esta práctica se une el objetivo terapéutico al de enseñanza de habilidades de la equitación. Los jinetes pueden trabajar al paso, trote o galope dependiente del grado de autonomía y de las habilidades que disponga.


A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera se intenta buscar varias soluciones en los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad.

Está basada en los principios de normalización, integración e individualización y sobre todo pretende destacar la consideración positiva de los usuarios sobre los que actúa. La clasificación por deficiencias y el grado de afectación que sufre el usuario no importa tanto como la valoración de lo que puede hacer.

 

EQUITACIÓN ADAPTADA

 

Los objetivos de la Equitación Deportiva Adaptada o Para-Equitación son única y exclusivamente deportivos y de ocio.

Esta disciplina está dirigida a personas que practican la equitación como una opción lúdica pero que por su discapacidad precisan de adaptaciones para poder acceder al caballo (rampas, podios, etc) o para montar (casco, riendas, silla y estribos adaptados).

De este modo promocionamos con las competiciones otro deporte adaptado para gente discapacitada.

 

COACHING CON CABALLOS

 

El enfoque de la PEA (Psicoterapia Equina Asistida) contempla el establecimiento de actividades pie a tierra con los caballos. La comunicación no verbal, el pensamiento creativo y solución de problemas, liderazgo, trabajo, asumir la responsabilidad, trabajo en equipo y las relaciones, la confianza y la actitud son varios ejemplos de las herramientas utilizadas y desarrolladas por PEA.

Se utiliza al caballo como herramienta, y se hacen juegos donde este es el centro de atención. Los usuarios tienen que colaborar entre ellos, tienen que entender el animal y se tienen que entender entre ellos y a ellos mismos. De este modo afloran sentimientos y emociones, se pone en práctica la empatía y la sociabilidad entre el grupo.

Es un método terapéutico potente y eficaz que tiene un impacto increíble en los individuos, jóvenes, familias y los grupos. La Psicoterapia Equina Asistida trata variedades de la salud mental como por ejemplo personas con discapacidad intelectual, y también trata necesidades de desarrollo humano como por ejemplo, problemas de conducta, trastorno por déficit de atención, trastorno de estrés postraumático, abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, problemas de relación y necesidades de comunicación.

 

VOLTEO TERAPÉUTICO

 

Tan solo el acto de sentarse en un caballo en movimiento, pero también cualquier otro ejercicio del volteo terapéutico, ejercita la capacidad de equilibrio y de anticipación y por lo tanto, la coordinación conjunta de las extremidades y de las partes del cuerpo, que se dirige igualmente al ámbito cognitivo debido a estas exigencias complejas.

El volteo terapéutico pretende reducir una conducta indeseada y desarrollar y fomentar las capacidades en el ámbito sensomotriz, emocional- social y cognitivo.

Aparte de los juegos hípicos y los ejercicios de gimnasia encima del caballo, es la comunicación con el caballo y el terapeuta, es decir, son la observación, la conducción y las curas del caballo que cobran mucha importancia. Especialmente los niños y jóvenes, que están cansados de escuchar siempre los mismos enunciados terapéuticos por parte de los adultos, muestran a menudo una aceptación positiva del animal benévolo.

También se puede realizar en grupos, de forma que los efectos positivos no se consiguen solamente gracias al trato con el caballo sino también por la convivencia en grupo. Los participantes aprenden gestionar las antipatías y agresiones así como un comportamiento cooperativo. 

 

INTERVENCIÓN SOCIAL CON CABALLOS


El caballo es un terapeuta desde el momento de su nacimiento. Se adapta a la realidad del jinete que lo monta y le da a cada cual aquello que realmente necesita.

Estas personas que tienen problemas para adaptarse a la sociedad, la estimulación de poder dominar a un caballo, los confirma que también podrán dominarse a ellos mismos.

Son numerosos los colectivos que pueden beneficiarse de la práctica de la Equinoterapia Social. Sólo teniendo en cuenta las personas que se encuentren en una situación de inadaptación social tendremos un conjunto de personas susceptibles de obtener beneficios a través de esta práctica.

Está demostrado que la Interacción con animales, facilita a las personas que han sufrido maltratos físicos o psicológicos, puedan aprender a expresar el amor que no han encontrado en su entorno familiar. El vínculo que se crea con el caballo, es caracterizado por la ayuda y la aceptación incondicional que les llega a aportar, y pueden disminuir los sentimientos de ansiedad, angustia y soledad.

La mayoría de personas que tienen un problema emocional importante con barreras muy difíciles de pasar, el caballo lo consigue con mucha facilidad. Y si conseguimos desbloquear emocionalmente a una persona, será mucho más fácil conseguir todo aquello que estamos buscando, es decir, Integración social y el equilibrio personal.